Blogia

Lectura - Cetis 141

Los origenes de Mesoamérica

 

Los origenes de Mesoamérica

En el mundo se conocen solo seis lugares donde se origino la civilizaciónEn Egipto, Mesopotamia, China e India, donde las ciudades crecieron a la orilla de los grandes ríos; en Mesoamérica y los Andes, se fundaron en las regiones montañosas. Mesoamérica se extendía desde Sinaloa y Zacatecas, en México, hasta Centroamérica. En un área compleja y montañosa donde se dan los climas y paisajes, de modo que la variedad de recursos es enorme. Además los valles son tierras fértiles y agua abundante son numerosos y dieron sustento a una gran cantidad de personas.

Las diferentes regiones de Mesoamérica intercambiaban sus productos típicos; así, el contacto entre las diversas facilitó la difusión de ideas y los descubrimientos. Como resultado de lo anterior, todos los pueblos de Mesoamérica compartieron creencias y costumbres parecidas acerca de la religión, la política y la organización social. Durante milenios el hombre americano tuvo que sortear grandes dificultades para alcanzar la civilización. Cuarenta Mil años atrás en la edad Glacial, el hombre cruzo el estrecho de Bering y colonizó el continente americano. La retirada de las glaciaciones dio origen a un nuevo clima con una estación lluviosa y otra de sequía, por lo que los grupos humanos tuvieron que adaptarse: basaron su alimentación en frutos, hierbas y semillas, seleccionaron las plantas más productivas y finalmente lograron domesticarlas. Para sobrevivir, el hombre construyó sus casa cerca de los plantíos; así surgieron las primeras aldeas, donde se desarrollo la alfarería, el comercio, la vida en comunidad, la política y la religión.

Las Invasiones Norteamericanas

Desde que México logró su independencia, Estados Unidos intentó comprarle la provincia de Texas. El gobierno mexicano se negó siempre a vender parte de su territorio. Sin embargo, desde 1820 se habían asentado en texas, miles de colonos estadunidenses., a quienes encabezaba Stephen Austin. su pretexto federalista, se rebelaron y declararon su independencia en 1836. debido a errores de estrategia cometidos por Santa Anna, no pudieron ser sometidos, pero México nunca reconoció a texas como un país independiente. En 1845, texas se unió a Estados Unidos. Las diferencias con México en torno a los nuevos límites fronterizos dieron al gobierno estadunidense la oportunidad de provocar una guerra para conseguir por las armas los territorios que no había podido comprar. En 1846, los norteamericanosentreron en territorio mexicano por Matamoros y Monterrey; las tropas de Santa Anna les hicieron frente en la batalla de la Angostura. Otra fuerzas de Estados Unidos tomaron Nuevo México, Chihuahua, California y Parte de Coahuila, y sitiaron los puertos más importantes del país, pese a la oposición mexicana. Para lograr la rendición de México, tomaron Veracruz y, tras vencer a Santa Anna en Cerro Gordo, llegaron a las afueras de la capítal en agosto de 1847. Los mexicanos ofrecieron resistencia en las batallas de Churubusco (defendida por el general Pedro María Anaya), Padierna, Molino del Rey y Chapultepec (defendido heroicamente por los Niños heroes), pero su falta de organización abrió las puertas a los invasores. Con casí tres cuartas partes del territorio nacional tomado por el invasor, esta derrota se debió a la falta de conciencia nacional, que apartir de entonces comenzo a forjarse lentamente.

 Gonzalez Guerra Brian Andritt 1D

El México de Santa Anna

Tras el derrocamiento de Iturbide y la redacción de 1824. México entró en una etapa de crisis que ningún gobernante ni grupo pudo resolver. Hasta 1854, dos bandos lucharon por el poder usando distintos nombres; yorkinos y escoseses, federalistas y centralistas, o liberales y conservadores. Las luchas entre ellos provocaron un caos político permanente en el país. Las elecciones no se respetaban y las rebeliones era una forma mas de acceder al poder. En sus tres primeras décadas de vida independiente México tuvó mas de 30 cambios de presidentes y tres constitucuones, la de 1824, la de 1836 y la de 1843; los gobernantes gastaban casí todo su dinero en mantener al ejército, y sus energias en defenderse de sus enenmigos. Con las continuas guerra muchas minas cerraron, la agricultura y el comercio se deterioraron y la industría no pudo crecer. La figura del general Antonio López de Santa Anna representaba muy bien esa época. Debido a la falta de otro tipo de organizaciones, entre 1824 y 1829 las logías masónicas tomaron el papel de partidos políticos. Los yorlinos adoptaron las ideas liberales introducidas por el embajador de Estados Unidos, Joel R. Poinsett, mientras que los escoseses se inclinaban por mantener el orden heredado de la colonia española. en 1833 Valentín Gómez Farías intentó poner en marcha reformas liberales. Entre 1835 y 1844, Santa Anna y Anatasio Bustamante ocuparon la presidencia de México en forma intermitente, sin abandonar su política centralista y conservadora. En 1844 ub golpe militar de los liberales no pudo consolidarse ante la amenaza mayor para la nación mexicana: la invasión norteamericana de 1846-1848.

Gonzalez Guerra Brian Andritt 1D

LOs Pueblos Indigenas A ALa LLegada De Los Españoles

Cuando los conquistadores entreraon en la antigua Tenochtitlán, quedaron tan asombrados que creyeron estar viendo visiones. en medio de una laguna se había construido una ciudad mayorr que cualquier otra contemporánea de Europa, enormes templos se levantaban sobre el agua como un gran espajismo. Moctezuma, el gobernante mexica, tenía millones de subditos a sus ordenes y de sus vastos dominios llegaban los productos más variados al gran Mercado de Tlatelolco, quizá el mas grande del mundo de su época. Templos, canales, calzadas, palacios y jardines embellecían la capital azteca. En el territorio de Mesoamérica vivían muchos pueblos con lenguas y costumbres distintas: mayas, zapotecos, mixtecos, huastecos, totonacos, tlaxcaltecas, chiapas, etc., organizados en cientos de pequeños reinos que comprendían apenas una ciudad capital y algunas ciudades menores. Los pueblos indígenas crearon una civilización oriiginal que logró grandes avances en la medicina, las matématicas, la ingeniería, las artes y la astronomía. Detras de la riqueza y el esplendor, estaban las guerras constantes, los sacrificios de prisioneros, y el odio latente de los pueblos sojuzgados que conquistados y sometidos por los grandes imperios guerreros, ansiaban sacudirse el yugo que se les había impuesto. También los señorios independientes sufrían el constnate acoso de los ejercitos aztecas. A la llegada de los españoles varios reinos indígenas tenían en mente la misma idea que los conquistadores: vencer a Tenochtitlán, su principal enemigo.

Gonzalez Guerra Brian Andritt 1D

La Epoca De Los Imperios

Nadie sabe con seguridad cuales fueron las causas que motivaron la caida de Teotihuacan o el colapso de las antiguas ciudades mayas, pero el hecho es que después de 900 d.C. el mundo mesoamericano comenzó a reorganizarse bajo nuevas reglas. Fue una época de inestabilidad general; surgían pequeñas ciudades que se volvían poderosas por algun tiempo, luego desaparecían al ser conquistada por nuevos reinos. Las nuevas poblaciones se ubicaron entonces en lugares de fácil defensa, contruyeron fosos y murallas alrededor de sus casas y templos, y en lo alto de las montañas levantaron fortalezas. Desde Yucatán hasta Sinaloa aparecieron imágenes de guerreros relacionadas al culto de Quetzalcóatl-Kukulkán; procesiones de soldados y batallas adornando los palacios de Tula, Chichen Itzá y Cacaxtla, y las representaciones de sascrificios humanos se volvieron más comunes. Una nueva ideología se difundío por todas partes. De acuerdo con ella, la guerra y el sacrificio eran necesarios para mantener el sol en si lucha diaria contra las fuerzas de la oscuridad y la noche, mientras que los caballeros águila y los caballeros tigre luchaban sin tregua para asegurar el movimiento de los astros. En estos tiempos difíciles, se formaron los imperios que después dominarían grna parte de Mesoamérica, el tolteca, el tarasco y el azteca; en sus orgullosas capitales prosperaron las artes -como la orfebrería y la pintura de códices- y se establecieron escuelas dónde enseñaban historia, religión, artes guerreras, canto y administración pública. Mientras los pueblos conquistados trabajaban la tierra y pagaban tributos para mantener el esplendor de las nuevas metrópolis

Gonzalez Guerra Brian Andritt 1D

LAs PrimeRAs CiVILizacioNes De MExiCo

La historia del México prehispánico en tres grandes épocas el preclásico, el clásico y posclásico. El periodo preclásico o formativo duro desde 1600 a.C. hasta los inicios de nuestra era; en ese tiempo, la geste que vivía en aldeas y pueblos comenzó a construir los primeros templos para adorar a los dioses. El periodo clásico (del año 0 al 900 d.C.) fue la época de las primeras ciudades, durante el cual aparecieron la escritura jeróglifica, los mercados, los palacios, los ejércitos y la administración pública; entonces florecieron la religión y las artes en todo Mesoamérica. Tikal y Copán, Palenque, Calakmul y muchas otras ciudades surgieron en medio de las selvas mayas en sus monumentos quedó plasmada la historia de sus gobernantes: su nacimineto, su ascenso al trono, sus matrimonios y sus hazañas guerreras. en le centro de México la gran metópoli de Teotihuacan dominó sin rivales. Sacerdotes, guerreros, artesanos y comerciantes fueron la base de su poder. En el Golfo de México, en sitios como El Tajín, Remojadas y otros, se desarrollo una cultura particulas conocida por sus caritas de barro sonrientes y por las extrañas esculturas que representaban yugos, palmas y hachas. En Oaxaca; Monte Albán fue el sitio más poderoso de la religión; sus conquistas se extendieron por todo el estado y llegó a tener colonias de artesanos en la misma ciudad de Teotihuacan. Entre los años 700 y 900 d.C., el Mundo clásico se derrumbó: Teotihuacan fue abandonada y las ciudades mayas tragadas por la selva. los sobrevivientes de las antiguas ciudades se reorganizaron, crearon nuevos reinos y conquistaron nuevos imperios. Esta nueva época de esplendor, conocida como la época posclásica, fue nterrumpida por la llegada de los españoles. Gonzalez Guerra Brian Andritt 1 D//

ETAPA BARROCA

ETAPA BARROCA

Considerado por algunos investigadores como "el siglo olvidado", el siglo XVII fue una época de asentamiento económico y paz relativa. los afanes de la conquista y la evangelización habían pasado, excepto en los desiertos del norte y en las zonas selváticas del sur del país. En el centro de éxico crecían las ciudades alimentadas con la plata de las minas, el comercio y el ganadob de las estancias y el trabajo de los artesanos. En el campo, la población indígena que se había reducido sin cesar a lo largo del siglo XVI, comenzó a recupararse lentamente. Algunos de estos indígenas, que resintian la falta de medios de subsistencia, huyeron de sus comunidades a las ciudades y las estancias españolas. Sin arraigo, se emparentaron con gentes de otras razas y costumbres; el resultado de esta mezcla fue un nuevo grupo racial conocido genéricamente como mestizo, que no era ni español, ni indígena, sino mexicano.

pedro eduardo quiñones eslava

Juan Vicente de Güemes

Juan Vicente de Güemes

Juan Vicente de Güemes Pacheco de Padilla y Horcasitas (La Habana, 1740 - Madrid, 1799). Fue virrey de Nueva España del 16 de octubre de 1789 al 11 de julio de 1794.

Hijo del cántabro Juan Francisco de Güemes, fue sin duda el mejor gobernante que tuvo la Nueva España, ya que no sólo fue honrado prudente y justiciero, como varios de sus antecesores, sino que contó con virtudes que escasamente tuvieron los demás virreyes: fue dinámico, emprendedor, visionario e incansable.

Dotado de gran capacidad para el trabajo, tenía además la pasión por realizar una obra de trabajo duradera y de beneficio común, motivado por la buena voluntad y la satisfacción del deber cumplido, sin aspirar a mayores honores ni a enriquecerse desmesuradamente.

Su primera preocupación fue la capital del virreinato, la Ciudad de México, que era una urbe fea, sucia, maloliente, desordenada, insalubre, descuidada e insegura. Comenzó por introducir desagüe y atarjeas, en todas las calles sin que una sola quedara sin drenaje. Luego las empedró a todas por igual e instaló el alumbrado público para iluminarlas de noche, estableció el servicio de limpia y recolección de basura e hizo numerar las casas.

pedro eduardo quiñones eslava

EL SIGLO DE LAS LUCES

EL SIGLO DE LAS LUCES

La Ilustración o silglo de las luces  fue un movimiento cultural europeo que se desarrolló –especialmente en Francia e Inglaterra– desde principios del siglo XVIII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

 

Antecedentes de la Independencia de México

Antecedentes de la Independencia de México

Los antecedentes de la independencia de México pueden clasificarse en dos grandes grupos. Por un lado, los externos, es decir, sucesos que no ocurrieron directamente en Nueva España pero afectaron a su estabilidad. En este grupo se encuentra la Revolución Francesa, que trajo al virreinato los ideales de libertad de los revolucionarios franceses anti absolutistas, y la independencia de las trece colonias de Norteamérica, que fue un ejemplo de que en América era posible vencer al colonialismo europeo.

Por otro lado los internos, en Nueva España el descontento hacia la dominación ibérica era generalizado. Durante tres siglos los nativos habían vivido oprimidos por los españoles, y además las principales oficinas del gobierno y la Iglesia eran ocupadas únicamente por españoles. Tal descontento motivó muchas revueltas contra los españoles, las cuales fueron fácilmente sofocadas. Las más conocidas son la de Martín Cortés (1565), Yanga (1608), los motines en la Ciudad de México (1692), Canek (1761) y la rebelión de los machetes (1698). Con este panorama es como se llego a 1808, en el pleno ocaso de la Nueva España.

 

                                        

Las exploraciones geográficas europeas

Las exploraciones geográficas europeas


La caida de Constantinopla en manos de los turco cortó las rutas comerciales entre Asia y Europa. Mo queriendo presindir de sedas, porcelanas, especias y otras mercaderías traídas de las Indias -como llamaban en aquel tiempo a las regiones del sureste asiatico-, los europeos se lanzaron a la busqueda de nuevas rutas. Los reinos de la península Ibérica, con costas en el Oceáno Atlántico, fueron la cuna de los grandes descubrimientos del siglo XV y XVI; los portugueses exploraron las costas de África hasta llegar a la India. Mientra Tanto los españoles se aventuraron hacia el oeste, y en la busqueda de las Indias atravesarón inmensos oceános y descubrieron un continente.

Ese continente es América que fue encontrado el 12 de octubre de 1492 por el Marino Génoves Cristobal Colon.

 

                                                     

  

                                                  

 

EVANGELIZACION DE MEXICO

EVANGELIZACION DE MEXICO

La evangelización en la Nueva España, también llamada conquista espiritual, fue un proceso que implicó mediante la enseñanza voluntaria u obligatoria de la religión católica en los territorios de la Nueva España, la transmisión de la cultura occidental. La religión católica fue un elemento clave en la expansión del Imperio español y punto fundamental en su desarrollo posterior al ser la Iglesia Católica un aliado político de los españoles y los conquistadores, quienes justificaron en todo momento sus acciones expansivas en el derecho divino y la enseñanza de la fe católica para los infieles.

En el caso de la Nueva España la enseñanza de la religión fue una necesidad primordial al tener enormes núcleos de población en Mesoamérica con un grado avanzado de desarrollo religioso, así como estados teocráticos y prácticas opuestas a principios religiosos occidentales como el sacrificio humano y la poligamia. Millones de indígenas tenían que ser adoctrinados en el cristianismo por el Imperio español para dos fines fundamentales: la salvación eterna, la profesión de la fe católica y la integración inmediata a los usos occidentales.

España poseía a principios del siglo XVI aún el llamado espíritu de Reconquista para combatir a los infieles y la creencia en un plan divino para llevar el evangelio, la verdadera fe y la civilización a todos los rincones de la tierra, según las enseñanzas de Jesucristo, justificación ideológica adecuada para las acciones del primer imperio capitalista de la historia de la humanidad.

pedro eduardo quiñones eslava

OCUPACION ESPAÑOLA

OCUPACION ESPAÑOLA

La Conquista de México se refiere principalmente al sometimiento del estado mexica o azteca, logrado por Hernán Cortés en el nombre del rey Carlos I de España y a favor del entonces rampante Imperio español entre 1519 y 1521. El 13 de agosto de este último año, la ciudad de México-Tenochtitlan cayó en poder de los conquistadores españoles, después de dos años de enconados intentos bélicos, políticos y conspirativos, en los que participaron activamente junto con los españoles invasores, los pueblos previamente avasallados por los mexicas, en un afán por rebelarse —aprovechando la alianza circunstancial de los recién llegados— de las condiciones de sojuzgamiento en que vivían.

Hubo otras expediciones y campañas militares, tanto de Hernán Cortés como de sus capitanes, entre 1521 y 1525, en la zona central, norte y sur del territorio de la actual nación mexicana, las cuales fueron estableciendo paulatinamente los límites de la Nueva España. A partir de estos acontecimientos que modificaron drásticamente la geopolítica mundial en los albores del siglo XVI, habrían de transcurrir aproximadamente tres siglos de dominación y colonialismo para que gran parte de los territorios se transformaran por medio de una guerra de independencia, en lo que es hoy finalmente la República mexicana.

Sociedad Novohispana del S. XVI

Sociedad Novohispana del S. XVI

EL s. XVI fue un periodo de bruscas y profundas transformaciones. Se colocaron los cimientos de la nación mexicana sobre las ruinas de los antiguos señoríos prehispánicos. Las fomas de organización y gobierno indígenas se usaron para establecer el dominio español.

LOs indígenas fueron la población mayoritaria a pesar de la mortandad de las epidemias. Los indígenas llegaron a ser victimas del abuso de alcaldes, regidores y hacendados.

Frailes y clérigo enseñaban la moral cristiana organazaban la construcción de iglesias y administraban los bienes de indígenas por medio de cajas de ahorro.

El Virreinato de Nueva España fue establecido oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.

Orígenes de Mesoamérica

Orígenes de Mesoamérica

Mesoamérica se extendía desde Sinaloa y Zacatecas hasta Centroamérica. Era un área montañosa con todos los climas y paisajes dando lugar a una variedd de recursos. Sus diferentes regiones intercambiaban productos típicos facilitando la difusión de ideas y descubrimientos. como resultado se compartieron creencias y costumbres de religión, política y organización. Para sobrevivir, el hombre basó su alimntación en frutos y semillas y construyó sus casas cerca de plantíos dando orígen a las aldeas.

 

Abdul Didier Gómez Lemus

Ocupación militar española - Hernán Cortés

Ocupación militar española -  Hernán Cortés

Tras la toma de Tenochtitlan, Hernán Cortés comenzó a ejercer el mando, que le fue ratificado por el propio rey al nombrarlo gobernador, capitán general y justicia

mayor. Instalado en Coyoacán ordenó la construcción de una nueva ciudad sobre

las ruinas de Tenochtitlan; ahí instaló la capital del territorio al que dio por nombre Nueva España.
Su mandato fue marcado por escándalos vinculados con robos, asesinatos y abusos. Sin embargo, también fomentó el desarrollo económico: se trajeron de Europa animales de tiro y carga, se establecieron las primeras ganaderías, se importaron cereales y caña de azúcar, se promovió el establecimiento de pequeños talleres. Asimismo se inició la evangelización de los nativos.
De regreso de una expedición hacia América central, Cortés se encontró con la noticia de que el rey lo había destituido para someterlo a un juicio de residencia. Como compensación, obtuvo el título de marqués del valle de Oaxaca.

Abdul Didier Gómez Lemus

Ocupación militar española- Cuauhtémoc

Ocupación militar española- Cuauhtémoc

Cuauhtémoc fue elegido tlatoani a los veinticinco años de edad.

Tras entrevistarse con Hernán Cortés y haber rechazado su oferta de rendición, se aprestó a defender la ciudad ante el inminente ataque español. Los conquistadores sitiaron Tenochtitlan por tierra y desde el lago. Los indígenas resistieron heroicamente el devastador embate de los europeos y sus aliados.El sitio culminó el 13 de agosto de 1521 tras el escape del tlatoani, quien se dirigió a otro sitio para reorganizar la resistencia. Cuauhtémoc fue perseguido y hecho prisionero. Se le mantuvo cautivo casi cuatro años, durante los cuales fue vejado y torturado. Cuando Cortés emprendió una expedición a las Hibueras, llevó consigo a Cuauhtémoc.

En un punto indeterminado del trayecto, Cortés decidió ejecutarlo mediante la horca. El 26 de febrero de 1525 murió el último tlatoani de Tenochtitlan.

Los pueblos indígenas a lallegada de los españoles- Moctezuma Xocoyotzin

Los pueblos indígenas a lallegada de los españoles- Moctezuma Xocoyotzin

Los primeros años del gobierno de Moctezuma Xocoyotzin correspondieron a la época de mayor grandeza del imperio mexica. Se incrementó entonces la carga tributaria para sostener el cada vez más complejo boato que exigía la corte del tlatoani. A Moctezuma le correspondió encarar la llegada de los conquistadores españoles, encabezados por Hernán Cortés, a las costas del Golfo de México. En un primer momento procuró alejarlos enviándoles obsequios. Sin embargo, los extranjeros avanzaron hacia Tenochtitlan aliándose con los enemigos de los mexicas. El tlatoani recibió a los conquistadores en su palacio ante la inquietud de la población que observaba con recelo la actitud sumisa de su gobernante. Cortés quiso emplear al tlatoani para calmar el descontento popular, que rayaba en la revuelta. Algunas crónicas refieren que Moctezuma fue apedreado al aparecer en la azotea de su palacio para dirigirse a su pueblo y que murió como consecuencia de los golpes recibidos. Según otras versiones, fue asesinado por el propio Cortés cuando ya no le era de utilidad.

Abdul Didier Gómez Lemus